TORMENTA SOLAR AFECTA COMUNICACIONES Y VUELOS
VUELOS DESVIADOS
Las compañías aéreas fueron advertidas y los vuelos desviaron de ruta a distancia del Polo Norte, donde los efectos de la tormenta será más intensa. Los aviones que vuelan sobre los polos del mundo durante un evento solar corre el riesgo de perder la comunicación por radio y la exposición de los pasajeros a mayores niveles de radiación, especialmente en altitudes muy elevadas.
Delta Airlines había desviado siete rutas de vuelo a partir del jueves por la tarde. Los vuelos se dirigían a esas grandes ciudades asiáticas como Shanghai, Tokio y Hong Kong.
"Hacemos un seguimiento de la radiación y luego tomar una decisión sobre cómo vamos a operar los vuelos de ese día", dijo el portavoz de Delta Anthony Negro, sobre cómo la compañía aérea generalmente se encarga de los eventos solares.
United Airlines ha desviado cuatro vuelos con destino a Asia como medida de precaución.
American Airlines , en tanto, dijo que estaba volando a tres de sus vuelos con destino a Asia y en altitudes más bajas.
British Airways Reino Unido: dijo que aún no se había tenido que desviar los vuelos. "Estamos monitoreando la situación y hará los ajustes a las rutas de vuelo en caso de que sea necesario", dijo una portavoz de British Airways MarketWatch por correo electrónico. "Por supuesto, la seguridad es siempre nuestra primera prioridad".
Se espera que el impacto de la tormenta solar dure hasta la mañana del viernes.
El impacto a nueve horas del impacto continua siendo moderado, sin embargo, la tormenta podría intensificarse en las próximas horas dependiendo de las condiciones electromagnéticas en la raíz de la CME.
La tormenta, que en realidad consta de dos llamaradas solares, es un subproducto del ciclo regular electromagnética del Sol de 11 años. Los dos llamaradas solares se emitieron 6 de marzo.
Las antorchas pueden ser generalmente definido como momentos de gran intensidad de la radiación causada por una acumulación de energía electromagnética en la atmósfera del Sol. Los científicos clasificar la severidad de las tormentas magnéticas en una escala de G1 a G5, con G5 es capaz de eliminar a las redes eléctricas y sistemas de navegación.
Según los expertos, los terrícolas pueden esperar ver más de estos eventos solares en los próximos meses cuando el Sol llega a la cima de su ciclo durante el año 2012-13.
Las llamaradas solares se han convertido en un problema creciente en los últimos años como un ser humano cada vez más dependiente de las transmisiones eléctricas para llevar a cabo su vida diaria.
TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:
Alerta: geomagnético K-índice de 5
Umbral alcanzado: 2012 08 de marzo 1130 UTC
Sinópticos Período: 0900-1200 UTC
Advertencia activo: Sí
NOAA Escala: G1 - Menor
RESUMEN: geomagnética impulso repentino
Observado: 2012 08 de marzo 1105 UTC
Desviación: 58 nT
Estación: Boulder
La NOAA estableció una escala fuerte, de G3 a G4, lo que afectaría a altas latitudes y tendrá impacto en las zonas cercanas a los polos.
Así según la escala NOAA de las tormentas solares, una G4, que se produciría en altas latitudes al sur y al norte del planeta, podría dar ciertos problemas en los sistemas eléctricos de trasmisión; en operaciones de sistemas espaciales, con dificultades en el seguimiento y orientación de satélites; y a las rutas aéreas que tiene su paso cercano a los polos.
Los expertos han destacado que las partículas podrían golpear la Tierra a 6.400.000 kilómetros por hora y estiman que esta situación pueda mantenerse hasta este viernes por la mañana.
Ya hay países que han comenzado a tomar medias. Así, la BBC ha informado que las empresas estadounidenses de energía están monitoreando las redes para detectar irregularidades, especialmente con los sistemas de navegación por satélites, que podrían no funcionar correctamente estos días.
El diario británico 'The Guardian' ha conformado también que en Reino Unido han sido avisados los operadores eléctricos, así como las compañías aéreas, para que desvíen sus vuelos en rutas polares.
En España, el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) ha descartado efectos adversos al quedar su latitud por debajo de la estimación inicial de alcance de la tormenta y dada la completa normalización del campo magnético terrestre en las últimas horas.
Alerta: geomagnético K-índice de 5
Umbral alcanzado: 2012 08 de marzo 1130 UTC
Sinópticos Período: 0900-1200 UTC
Advertencia activo: Sí
NOAA Escala: G1 - Menor
RESUMEN: geomagnética impulso repentino
Observado: 2012 08 de marzo 1105 UTC
Desviación: 58 nT
Estación: Boulder
13 LLAMARADAS SOLARES EN 48 HORAS
En las últimas 48 horas, el Sol lanzó un total de 13 llamaradas
ALERTA TORMENTA GEOMAGNETICA
Una de estas llamaradas es la segunda de mayor nivel con orientación general que se haya registrado en nuestro planeta en todo lo que va de ciclo solar 24 con una escala de X5.4, lo que duplica la intensidad de llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año.
Este fenómeno provocó esta semana apagones de radio en Australia, China e India.
La mancha solar 1429, sigue rotando hacia la Tierra, produjo un apagón de radio sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de las fuertes llamaradas.
Ahora, se espera la llegada de una gran eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra entre hoy y mañana con una previsión de tormenta geomagnética moderada-alta.
Gracias a la magnetósfera, protección natural que cuenta nuestro planeta y a la la atmósfera, los efectos de estas explosiónes solares no afectarán la salud de las personas, animales o plantas, pero se recomienda no exponerse a la radiación ultravioleta en éstos momentos y proteger la piel y los ojos.
Esta gran afluencia de partículas cargadas que golpea el campo magnético terrestre podría afectar los circuitos de los satélites en órbita, las señales de GPS, las comunicaciones de radio, telefonía y transformadores o redes eléctricas.
Las fuertes tormentas geomagnéticas provocan vibraciones alrededor de la Tierra, causando un efecto de "campana" cuyas vibraciones se mantienen y llegan hasta lo más profundo del planeta. Por lo tanto la alerta sísmica se extiende por varios días.
Se espera que este evento en particular genere grandes auroras boreales o eventualmente australes.
Aporte de: 2012 ULTIMAS NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario