Cuando el autoconsumo eléctrico con energía fotovoltaica doméstica podría levantar el vuelo los oligopolios se han blindado para tener bien atada cualquier opción. Eso lo están haciendo a de forma ilegal, pero que el usuario no puede fácilmente comprobar y es castrando los contadores digitales para que sólo sumen energía, tanto si la consumen como si la detectan como producida.
Estamos pues frente a un estafa a nivel nacional con la connivencia de la administración que no garantiza los mínimos derechos del consumidor. Un contador digital es por definición un aparato de medida que es capaz de contar en los dos sentidos, sumar y restar y otras operaciones para que se pueda admitir una autoproducción.
Por supuesto para verificar si un contador digital SUMA todos los vatios hay que conseguir dejar a cero el consumo de la instalación y a continuación enchufarle en paralelo a la red una estación de producción. Esto no está al alcance de la mayoría de la ciudadanía. Pero, el auge de los kits de autoconsumo fotovoltaico está permitiendo comprobar esta realidad. Y en todos los casos se comprueba que, por defecto, todos los fabricantes los sacan para que no puedan ser ni bidireccionales ni tampoco reconozcan para restar una energía generada.
Contador digital al lado del contador analógico
habitual. Por defecto, todos los fabricantes de contadores digitales los
producen para que no puedan ser bidireccionales ni resten energía
generada.
Además cada compañía eléctrica está colocando el contador digital baja su propia marca. Este es el caso de Endesa/Enel (se dice que el fabricante es Sagem) y que trabaja a 4.000 pulsos, pero hay otros de 1.500 pulsos, etc. Aunque el objetivo de los contadores digitales es disponer de telemedida o sea de medición sin necesidad de ir a lugar donde está instalado no todos viene preparados para esta medida que será obligatoria en el 2014. O sea que en algunos casos la sustitución del antiguo contador analógico del usuario es una forma más de consumir recursos aunque no se paguen. Por otro lado y dado que la mayor parte de usuarios domésticos tienen el contador en régimen de alquiler, los oligopolios se ceban con su particular estafa gracias a la legislación actual.
Un blog explica como un técnico de Landi+Gyr (fabricante de contadores digitales de Endesa) ha admitido que su modelo, el ZCG110AT, puede ser configurado en fábrica o en instalación, para que divida el registro de kWh en importados y exportados, para que no se sumen a la cantidad total que la compañía eléctrica debe cobrar. Pero que esta opción no se configura. En realidad lo configuración por defecto es de:
Modo suma de energía importada y energía exportada (Configuración Unidireccional)
Es el modo por defecto y consiste en que toda la energía medida por el contador se acumula en el registro Total de energía, independientemente del sentido de la misma. Esto hace que aunque se conecte el contador a la inversa el registro A seguirá totalizando toda la energía. A = |A+| + |A-|
Esta misma fuente admite que, si uno adquiere un contador propio (de propiedad) puede comprarlo con el registro bidireccional. Sin embargo, la compañía puede solicitar un certificado de metrología y esto a parte de un buen pico de dinero -normalmente se hace en laboratorios compinchados con los oligopolios energéticos-, pueden devolverlo a la configuración no bidireccional, aprovechando el vacío legal que existe sobre el tema.
Imagen de un modelo de contador digital. Este mide a 1000 impulsos/kWh
De conformidad con la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de pequeña potencia, éste no fija las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo. El desarrollo de las condiciones administrativas es algo que debía resolverse en unos 4 meses desde la fecha de su publicación, por lo que está claro que con esta demora están incumpliendo la legilación. De momento lo único que hay es un borrador.
Os queda claro no? ESTAFAAAAA POR TODAS PARTES
Y leed esta publicacion en el caso que os quejeis o denuncieis por estafa a las compañias de luz. Miradlo, enserio:
Endesa pide 50.000 euros a un jubilado que los acusa de estafa
Antonio
Moreno, ingeniero industrial jubilado, lleva media vida batallando
contra las compañías eléctricas y la actuación de los sucesivos
gobiernos en la regulación de la factura de la luz. Según sus cálculos,
sólo en una de las catorce ilegalidades que denuncia, las empresas han cobrado más de 10.000 millones de euros a los clientes de manera fraudulenta. Sólo en los dos últimos años, sus reclamaciones han permitido a los usuarios ahorrar alrededor de 500 millones. Ahora, Endesa reclama ante los tribunales el cierre de su página web y 50.000 euros por daños al “honor”.
La
batalla de Antonio Moreno contra las compañías eléctricas viene de
largo. En el año 1994, este jubilado sevillano cuya pensión no alcanza
los 1.000 euros, fue despedido de la filial española del primer
fabricante mundial de contadores de la luz, Landis & Gyr, en
represalia por negarse a participar en un cartel de acuerdo de precios
entre los fabricantes de contadores. Acusado de “traición”. “En ese momento decidí que, si era necesario, dedicaría mi vida a esta batalla. No
puedo permitir, ni por mí ni por mi familia, que nadie destruya
mediante una denuncia falsa mi buen nombre profesional” apunta Moreno.
Según las propias palabras de Antonio Moreno Alfaro es “Una estafa de más de 5.000 millones de euros (a 31.12.2011) iniciada en 1984 y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso“.Entre la abundante documentación que podemos encontrar en esta web, se encuentra la siguiente información:
“El precio indicado en el concepto ALQUILER DE EQUIPOS incluye el precio de alquiler mensual del contador y, si lo hubiera, del ICP (Interruptor de Control de Potencia).
“El precio indicado en el concepto ALQUILER DE EQUIPOS incluye el precio de alquiler mensual del contador y, si lo hubiera, del ICP (Interruptor de Control de Potencia).
Desde
entonces, este ingeniero se ha convertido en el verdadero azote de las
compañías eléctricas y cada día, desde hace 18 años, trabaja durante una
media de nueve horas diariaspara destapar las, a su juicio, ilegalidades que las compañías eléctricas realizan.
Fruto
de sus reclamaciones, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez
Zapatero redujo el precio de los contadores en un 10% y prohibió el
cobro de derechos de enganche por la sustitución del contador
electromecánico por el electrónico. Estas dos acciones permitieron a los
clientes ahorrarse más de 500 millones de euros que hubieran ido a
parar al bolsillo de las compañías eléctricas.
Ahora,
este ingeniero ha denunciado que Endesa está sustituyendo los 'viejos'
contadores sin previo aviso a los propietarios, como manda el Real
Decreto 1725/1984, que dispone que “las empresas suministradoras deberán
comunicar a los abonados, previamente, la conexión o desconexión, salvo
caso de alta o baja en el suministro”. La Junta de Andalucía le ha dado la razón y
ha instado a Endesa a comunicar “fehacientemente” al reclamante la
fecha y la hora del cambio. “Las compañías no avisan a los consumidores
para que no sepan cuánto marcan los contadores en el momento de la
sustitución", denuncia Moreno.
En este sentido, Moreno ayudó en la reclamación de otro consumidor, el malagueño Emilio Segado, que denunció que Endesa le había cambiado su contador sin previo aviso y
que al mes siguiente su consumo de la luz había aumentado
considerablemente. La compañía se vio obligada a devolver 23, 08 euros a
este vecino andaluz por orden de la Junta. Hasta el año 2018, las
compañías eléctricas deben sustituir en España más de 25 millones de
contadores. “En el caso de que estas sustituciones clandestinas se sigan
produciendo, las compañías eléctricas pueden embolsarse ilegalmernte
más de 600 millones de euros”, precisa Moreno.
“La madre de todas las ilegalidades”
Pero, para Antonio Moreno, la madre de todas las ilegalidades de la que son víctimas los clientes en su recibo de la luz, es latasa de alquiler de los contadores que
viene en cada factura. La legislación existente detalla que la única y
exclusiva finalidad del precio de alquiler es la "adecuada renovación y
actualización" de los contadores de la luz, una especie de ITV de estos
aparatos de medición. Sin embargo, este servicio no es prestado por las
compañías porque el Gobierno, a pesar de estar obligado por la Ley de
Metrología, de 1985, aún no ha establecido la normativa a seguir para
verificar periódicamente los contadores.
“Los clientes han pagado más de 10.000 millones de euros a las compañías desde 1985 por un servicio que no reciben. Es la ilegalidad más grave de todas. Además, al menos la mitad de dicha cantidad ha sido estafada a través del Boletín Oficial del del Estado”, asegura Moreno.
Estas denuncias de Antonio Moreno están recogidas en las más de 300 páginas del portalestafaluz.com , desde el cual el ingeniero detalla cada una de las irregularidades que denuncia, y ofrece a los usuarios una aplicación informática que permite obtener las reclamacionespersonalizadas de aquellas irregularidades de facturación que le afecten.
La denuncia de Endesa
En su portal web, Antonio Moreno escribió un artículo titulado "Endesa, la impunidad del corsario" , que contenía una viñeta en la que aparecía un edificio de la multinacional energética y una bandera corsaria. La imagen y las acusaciones de estafa por parte de Moreno, constituye una “intromisión ilegítima al derecho al honor” de Endesa, según alega la compañía en su denuncia.
Por ello, la multinacional reclama el cierre inmediato de este portal y la indemnización de 50.000 euros, más IVA. La
denuncia, sin embargo, no asusta a Moreno que anuncia que seguirá hasta
el final de sus días en esta batalla contra las eléctricas. “Sé que tengo razón. Es cuestión de matemáticas y
no voy a cesar en esta lucha”, advierte el ingeniero, quien tiene claro
los motivos por los cuales Endesa se ha querellado contra él y el
objetivo que persigue.
“El motivo real por el que Endesa demanda el cierre de mi página web es impedir que los clientes de las compañías eléctricas se informen de
las ilegalidades que he detectado por ahora en el recibo de la luz y
reclamen a través de la aplicación informática. No hay que olvidar que
cada reclamación que la compañía no responda motivadamente en un plazo
máximo de cinco días hábiles da derecho a los reclamantes recibir una
indemnización de 30,05 euros”, concluye Moreno.
Amigos/as....esto ya nos ha pasado con anterioridad pero con otro nombre....lecturas estimadas, la gente se percato de este tipo de timo y pidio una solucion ¿Cual fue? Poner otro timo como en de los contadores digitales.
Hay que hacer algo ya, o nos combertiremos en otro Pais tercermundista esclavizado. No permitamos este tipo de estafas (que ya nos hacen bastantes) Unirnos todos y decir BASTA!!
Hay que hacer algo ya, o nos combertiremos en otro Pais tercermundista esclavizado. No permitamos este tipo de estafas (que ya nos hacen bastantes) Unirnos todos y decir BASTA!!
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